¿Son ciertos los mitos sobre la leche?

Existe cierta controversia en el mercado de la nutrición respecto a la leche de vaca y las “leches” vegetales, y esto me ha llevado a poner de manifiesto mi opinión respecto a ello, debido a que muchas personas tienen ciertas dudas sobre ello, deseando tener en claro que es beneficioso para su organismo.

A mí en algún momento me paso por la cabeza ciertas dudas respecto a la leche de vaca, porque algunos expertos confirmaban que era producido solamente para alimentar a los becerros o terneros, y producían ciertos inconvenientes en el organismo. Y ciertamente, lo veía lógico, pero también sabía que había muchas personas de otras generaciones que toda su vida bebían leche y vivieron varios años. Eso hizo que me cuestionará la verdad sobre lo que nos cuenta el mercado.

leche vacaAlgo muy cierto es que la mayoría de las personas tienen intolerancia a la lactosa, y sufren molestias como flatulencia, diarrea y cólicos intestinales al consumirla. Pero la pregunta qué me surge es ¿ Será que sólo es un problema congénito? ¿ a qué se debe la imposibilidad de metabolización de la lactosa? Y si tiene qué ver con algo emocional? En terapias he comprobado que la leche tiene que ver mucho con la “madre” y qué si en algún momento durante el embarazo la madre “tuvo asco a la leche” , el bebé puede haber recibido esa información lo que justifica ese rechazo o qué haya algo “no resuelto” de esa personas en relación con la madre que viene desde la niñez. Hay cierta información que aún no podemos confirmar con certeza, pero tampoco se puede decir que la leche sea algo malo.

En la nutrición ayurveda, la leche es considerada como muy beneficiosa, y la vaca era considerada un animal sagrado. Según los vedas, bebiendo leche podías obtener una regeneración en todo el organismo. No obstante, está debía ser orgánica, no pasteurizada, no homegeneizada y entera para obtener las propiedades que la nutrición recomienda.

Algo muy cierto es que la leche que muchas veces encontramos en el supermercado ya no tiene las propiedades naturales de años atrás, porque la comercialización y aumento de población ha hecho que las vacas sean alimentadas con demasiadas hormonas, no sean tan libres en los pastos verdes y esto perjudica a nuestro organismo. No obstante, existe una gran calidad de producción de leche en algunos países como Dinamarca, ya que muchas experiencias de personas que se declararon “intolerantes a la lactosa” han comprobado que bebiendo la leche danesa no sintieron ningún síntoma que les molestará, y es algo que me llama la atención. La expectativa de vida en Dinamarca es una de las más altas en el mundo llegando casi a los 80 años, y el consumo es diario de leche entera, lo cual demuestra que el consumo de leche no es la causa de mala nutrición.

ricocafeLas “leches vegetales” salieron al mercado como una buena opción dentro de la nutrición vegana o para personas que no desean incluir la leche en sus dietas. No obstante, existe cierta desinformación respecto a ellas, ya que la que se consume con mayor porcentaje es la llamada “leche de soja”, la cual genera mucha mucosidad, es pesada y difícil de digerir. A mi parecer, yo no la recomiendo porque he comprobado que genera muchos desordenes a nivel digestivo y del organismo. También está la “leche de avena”, “la leche de arroz” que yo las recomiendo para consumir con mayor frecuencia, pero dentro de ellas comprobar el etiquetado para ver que sean producción orgánica, que tenga un porcentaje mínimo de aceite prensado en frío , y sin muchos más ingredientes. Se puede encontrar “leches vegetales” que no son buenas a la larga, leer el etiquetado.

Ahora se ve en el mercado muchos tipos de las llamadas “leches vegetales” que su nombre es más comercial porque no vienen de mamas, por tanto no deberían llamarse “leches” sino “bebidas vegetales”, pudiendo encontrar de diversos frutos secos, de quinua, de mijo y otros cereales. Con lo cual, es necesario saber que las bebidas que son de frutos secos como las Almendras, son pesadas a la digestión, contienen ciertas grasas insaturadas que en exceso provocan sobrepeso. Les recomiendo beberlas esporádicamente, y mayormente en verano cuando el tiempo ayuda a qué está sea más digerible. Es necesario saber que, tenemos que aprender a consumir determinados tipos de bebidas, y escoger la de calidad. Muchas pueden ser nutritivas, pero “todo en exceso es malo”.

En conclusión, puedo decir que hoy en día, tenemos que aprender a comprar nuestros productos y ver la procedencia de la leche, en caso deseas consumirla. Las que venden en muchos supermercados generan mucosidad y flema, por tanto, no son recomendables. Si les gusta la leche de vaca, les recomiendo beberlo 2 veces a la semana y de buena calidad. Hervirla mucho a fuego bajo hasta que se evapore casi la mitad, colocarle canela, kión o cardamomo  para elevar su intensidad y que sea más digerible.

Respecto a las “leches vegetales” les recomiendo beber las de Arroz y Avena con mayor frecuencia comprobando que contenga bajo porcentaje de aceite “prensado en frío” (muy importante), sin azúcar ni otros conservantes. La de Almendras pueden beberlo con sabores pero siempre en menor cantidad en Otoño e invierno, y con un poco de frecuencia en Verano, sin olvidar descansar de ella varios días.

Es bueno que sean conscientes que es MUY IMPORTANTE aprender a nutrirnos con alimentos de calidad, porque a la larga nuestro cuerpo siempre nos pasa factura, y somos responsables de ello. Siempre es bueno ser flexible, y te recomiendo probar las bebidas vegetales que son una buena opción para alternar cuando no puedes encontrar una rica leche de vaca.

“Si echas buena gasolina a tu coche, no te olvides de tu cuerpo que es la “maquinaria más importante” que tienes en esta vida para disfrutarla “

2 responses to “¿Son ciertos los mitos sobre la leche?”

  1. Gracias Melina por el Interesante debate. En el caso de Dinamarca, donde vivo, la gente consume en promedio 2 vasos de leche al dia. La mayoría de los daneses tienen tolerancia de lactosa. La leche de vaca es muy nutritiva pues contiene calcio, proteínas y vitamina B12, que son importantes para construir huesos fuertes. Por eso, los daneses son altos, los hombres 1.81m y las mujeres 1.68m de estatura, y viven en promedio 80 annos. Hay que mencionar, que la leche en Dinamarca es pasteurizada y con reducida porcentaje de grasa, y la producción en su mayoría es ecológico. Saludos a todos mis amigos y amigas peruanas.

    Like

  2. Muy buen articulo!…aclaro muchas inquietudes que tenia sobre la leche….mi abuelita siempre tomo leche de vaca e incluso la ayudaba a preparar mantequilla y era tan saludable…tiempos aquellos … ahora hay q preocuparnos mas por lo que llevamos a la boca…nuestro cuerpo lo va a agradecer!

    Like

Leave a comment