Caminando a casa veía como de los árboles grandes caían hojas amarillas de una manera que giraban formando unas geometrías en diferentes dimensiones, otros parecían arreglos navideños dorados que se movían al ritmo del viento, y con el rayo de luz solar podías ver hasta el polvo a su alrededor, era una maravilla ver esos pequeños detalles que tenemos frente a nosotros, y no lo notamos. Efectivamente, eso se va viendo en el Otoño, la energía va descendiendo, las hojas se caen, los animales van colectando comida para el invierno, se va contrayendo muchas cosas en el universo, inclusive nosotros porque ya empezamos a sacar la ropa de invierno, nos refugiamos del viento, queremos cosas más calientes.
La energía empieza a interiorizarse en muchas zonas de Europa, y momento de un cambio en la nutrición para fortalecer los Pulmones y el Intestino Grueso, preparando nuestro cuerpo para el Invierno. Una respiración adecuada en los pulmones nos ayuda a mantener un nivel de energía adecuado, evitando resfríos o procesos alérgicos en este transcurso de estación, mientras el intestino grueso va depurando y eliminando toxinas.
La naturaleza está como amable sin extremos de temperatura, y pasando al invierno en forma tranquila y sosegada. En ese proceso, tenemos que dejar de comer comidas y bebidas frías, reduciendo cantidades de zumos y frutas que no sean de la estación. En la cocina se va cociendo los alimentos a fuego medio con tiempos un poco más largos, los salteados cortos y los hervidos se van saludando porque vuelven a ponerse en acción para dar paso al calentamiento interno del cuerpo de a pocos para tener una energía balanceada en el Invierno. Es maravilloso ver como la naturaleza te va mostrando desde el exterior, lo que tienes que aplicar en tu interior.
Ahora ya es momento de ir cambiando de ropa ligera a otra más abrigadora en las habitaciones, y en la cocina ¿Qué piensan? … nos despedimos de los tomates en cantidad, de las lechugas, pimientos, champiñones, pepinillos, pimientos, de vinagres fuertes debido a que son muy expansivos y necesitamos concentrar la energía. Y dar paso a la calabaza, coliflor, brocolí, cebollas, nabos, berros, todas verduras redondas, de hojas verdes como espinaca, kale, los cogollos, coles en variedad, berros, arúgula, rúcula y verduras de raíces como la zanahoria, nabos , etc.
Habas, variedad de patatas, mejor las de menor tamaño, boniatos o camotes, yucas, leguminosas, legumbres como lentejas, garbanzos, alubias como azuki, arvejas secas verdes, amarillas, soja, arroz en grano pequeño, arroz dulce, arroz salvaje, mijo, avena, quinua, cuscus y pastas integrales (opción sin gluten). Es hora de prepararnos para los potajes, sopas, caldos y todo lo que se cuece a fuego lento y largo tiempo en la estación del Invierno.
Miren que el trigo es el menor protagonista
Ya viene a mi memoria las ricas sopas de calabaza con un aporte dulce natural, que necesita nuestro cuerpo en está estación, así como el picante de la pimienta entera, del comino, cúrcuma, ajo, mostaza, jengibre, rábanos, curry y variedad de alimentos con ese toque picantillo como las coles de bruselas, la rúcula o arúgula. Tenemos mucha variedad para cocinar, y podríamos hasta ser creativos.
Probadlo todo de esta etapa, diversidad es el secreto.
Nuestro cuerpo por dentro se va preparando para una mejor digestión, mayor serenidad y tranquilidad. Si consideras que tienes antojos de otras cosas, sientes que tus emociones van en cauce diferente, tal vez es hora de empezar a comer mejor y seguir el ritmo de la naturaleza para encontrar ese balance armónico.
Si deseas sentirte en estos meses feliz, energético, con los pensamientos definidos y claros, positivo, con capacidad de dejarte sentir y expresar tus emociones sin bloqueos intestinales ni cansancio inexplicable, te sugiero que empieces a enseñarle a tu cuerpo a comer mejor y poner en practica el fluir de la naturaleza en las estaciones, verás como en cada otoño, primavera, verano, invierno vas balanceando tu energía para enfrentar el mundo externo e interno.
Para los otros que están al otro lado del charco que comienzan la primavera, les recomiendo echar un vistazo a un artículo anterior que hablo de está estación.
Deseo que les sirva de algo y comiencen a practicarlo…no pasa nada si en algún momento tienen otro tipo de antojo y se lo comen, sólo que tienen que ser conscientes de que algo se desbalanceo en ese instante y hay que volver a encontrar ese homeóstasis interno.
Con cariño,


One response to “EL OTOÑO Y SU TOQUE EN LA COCINA”
Meli
Me gusta seguir tus artículos, espero viña receta de algún plato fácil para poder repararlo
Saludos
LikeLike