“ACCIÓN” O “RELAX”,QUÉ CONTROLAS?

En una ciudad tan grande como Londres, ves a todos corriendo casi ni se miran y muchos no tienen paciencia ni esperar a que les atiendas tranquilamente. Son muy pocos los que se toman su tiempo, aquí el tiempo “les quita su poder”, es decir que dependen de él.

Podríamos decir que la mayoría tiene siempre activo su sistema simpático, y me dirán qué significa? … Bueno, el sistema nervioso autónomo de nuestro cuerpo es algo que muchas veces no podemos controlar y trabaja en nuestro cuerpo activando el sistema simpático y parasimpático cuando lo necesita. Estos dos siempre tendrían que estar en balance para que nuestro cuerpo se mantenga sano, pero, muchas veces no lo están.

Imagínense, un día cotidiano que tienen que darse prisa para levantarse, atender a la familia (especial hijos), ducharse, cambiarse, desayunar muy rápido o no, coger el coche, el bus o la bicicleta, laborar, luego ir corriendo a casa, ir al gimnasio o cualquier deporte, hacer la cena, y luego ver la tele o hacer tareas en el ordenador o con los hijos. Aquí todo el momento ha sido “ACCIÓN”, nuestro cuerpo se ha mantenido alerta para cualquier movimiento hasta a digerido con prisa. Si casi todos los días del año nos mantenemos así, hay un desequilibrio y con muchas probabilidades de padecer algún que otro síntoma de molestia en el cuerpo. Nuestro cuerpo se mantiene más en el sistema simpático, de lucha y alerta.

Qué pasó con el Parasimpático? Alguno lo percibió? “CALMA”, “REPOSO” , escuchaste a tu cuerpo, a tu corazón? Efectivamente, la mayoría de nosotros estamos más en el lado de alerta, acción, adrenalina que lo vemos como muy natural, hasta algunos dicen es que “me encanta estar así” no puedo parar, me aburro!. Y por ahí nos vienen dolores de cabeza, problemas digestivos, dolores musculares hasta nos deprimimos. HEMOS EDUCADO A NUESTRO CUERPO a no ESCUCHARLO.

El sistema parasimpático es tan esencial como el simpático, y diría que es él que más debe prevalecer en nuestro cuerpo. La digestión de los alimentos, de las emociones y de nuestra energía necesita ese tiempo de calma, comer masticando, disfrutando cada bocado. Comemos hablando, viendo la tv, o tragando sin darle ese tiempo. Nuestra sociedad, nos ha enseñado hacerlo así, nos domina el tiempo, el stress y somos manejados sin querer por este tipo de vida.

saltandoPractica arte, yoga, pilates, mira un paisaje con detenimiento, disfruta del mar, de los árboles, las montañas, dibuja, canta canciones con letras profundas, disfruta de tu té sin prisas, juega con tu mascota, ríete, lee artículos que te den paz, intenta pensar cosas bellas y positivas, come con calma. Esto es un buen comienzo para que le enseñes a tu cuerpo a mantenerse en el otro lado, en el Parasimpático.

No me digas que no hay tiempo, comienza con pocos minutos, hasta cuando te laves las manos, míralas, juega con el jabón y siente la caída del agua. Tú tienes el poder de hacer de tu vida y de tu cuerpo, algo trascendental fuera de lo que realmente te han contado, PRUÉBALO!

El sistema nervioso es vital para nuestra sobrevivencia, cuidarlo es AMARSE. Dormir profundo permite regenerar células y da juventud, si hasta en eso estamos activos, es que realmente no estamos cuidando a nuestro cuerpo. Tenemos muchos recursos en la naturaleza que nos ayudan, y no necesitamos de pastillas ni relajantes químicos. Un momento de silencio para escuchar tus latidos y lo que deseas hacer, es la clave para hacer el cambio.

Prendamos “ACCIÓN” y activemos ” RELAX” todos los días, y veras muchos cambios!!

Un gran abrazo,

 

Leave a comment