Cuando huelo el aroma del pan recién saliendo del horno artesanal, regreso instantáneamente a mi niñez. Solía escuchar a mi abuela que se levantaba a horas de la madrugada para poder comprar el pan de un horno de una familia que hacía el pan como en casa, yo me levantaba rápidamente de la cama para acompañarla en esas horas de frío invierno donde ella me envolvía muy bien con abrigos para poder salir. Al oler el aroma y sentir el pan crujiente, se me encendían mis pupilas gustativas para tener ese pedazo en mi boca….hummm….era realmente muy bueno! y mejor teniendo a mi abuela a mi lado.
Hoy en día, muchas panaderías trabajan con muchos procesos de levadura procesada y harina de mala procedencia. Los panes parece que sólo nos inflan y nos llenan de carbohidratos simples. Pero existen en muy poco porcentaje, panaderías que sí se preocupan por los ingredientes y el proceso natural de la fermentación del pan para lograr un resultado de calidad, pero sus precios son elevados.
Hoy les quiero compartir una manera fácil de conseguir los ingredientes y tomarse un tiempo para hacer el pan en casa. Debemos de evitar las harinas blancas y todos esos colorantes que les ponen, si deseas que tu cuerpo se mantenga sano por dentro.
Primera regla, acostumbrarse a la harina integral. Al principio costará pero luego tu cuerpo te lo pedirá si está en un correcto balance nutricional.
—-> Aquí vamos con la receta.
Ingredientes:
- 250 g de Harina integral
- 250 g de Harina de Espelta
- 1/2 cucharadita de sal de mar
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 1/4 cucharadita de levadura seca para pan
- 400ml de agua caliente
- 1 cucharadita de aceite de oliva
Procedimiento: Es muy fácil, sólo atentos a los detalles. En un recipiente hondo grande colocan las dos harinas, la sal, el azúcar y la levadura seca. Es importante que agreguen el agua caliente (más no hirviendo) a la mezcla poco a poco, mientras con sus manos lo van amasando. El agua caliente permite ayudar a la activación de la levadura sino les puede quedar el pan sin volumen. Lo amasan por 3-4 min, logrando que se despegue de sus manos y el bowl.
Dejan reposar la masa cubierto con una tela húmeda en lugar oscuro durante 1 hora.
A la hora, el pan habrá aumentado el volumen. Y nuevamente amasan con el aceite de oliva unos 2 minutos. Y aquí pueden colocarle semillas a su pan si desean. Luego, en un reciente para hornear pan de molde colocan un poco de aceite para evitar que el pan no se pegue. Colocan su masa ya dándole forma de su pan, le pueden colocar semillas encima tb para decorar ,lo cubren nuevamente y lo llevan a reposar 30 -40 min en lugar oscuro.
Pasado ese tiempo, precaliente el horno a 200° C y ponen a hornear su pan 35 – 40 min. Siempre verificar con un cuchillo o paleta si la masa está cocida pinchando el pan en un borde.
Recuerden que el secreto en la cocina siempre es hacerlo contento, y con la certeza que será agradable para tu cuerpo
Pueda que al inicio no les salga perfecto, pero con la práctica lo verán. Luego pueden experimentar con diferentes harinas. Les aconsejo buscar harinas integrales de buena procedencia o orgánicas.
Y listo para degustar!!

Deseo que lo pongan en práctica, y me cuenten sus experiencias.
Con cariño,


One response to “EL PAN MEJOR HECHO EN CASA”
Uhmmm
Qué rico , a ponerlo en práctica.
Este pan no hace daño y tiene sabor y buena aroma
Gracias por la receta
LikeLike