Estando en la peluquería, una señora entra angustiada contando a sus amigas en voz alta que había estado muy grave, que todo mundo ahí nos enteramos. Lo había pasado tan mal qué pensó que se moría, según lo que decía. Cuál fue la sorpresa, cuando dice que cogió una infección muy fuerte debido a que su colchón estaba lleno de ácaros, y sus restos los había absorbido junto a los hongos, desatando una gran infección interna. Vaya contaminación interna había cogido esa señora, que por la manera como lo contó casi se me caían las lágrimas de los ojos cuando dio detalles de todo su proceso.
Muchas personas no son conscientes de la repercusión de estos animalitos, algunas se levantan con poca energía, otras con la nariz congestionada, estornudos y ojos llorosos, otras con problemas en piel. ¿Por qué? Achú..Achú…se escucha con mayor frecuencia en esta época. ¿ Sufres de alergia al polvo y ácaros? ¿ Hace cuánto tiempo no cambias tu colchón o de tus hijos? ¿ Haces limpiezas profundas en tu hogar? ¿ Tienes asma?
Es tiempo de ponerse las pilas, es hora de hacer una limpieza profunda!! Justo empezamos la Primavera en Lima y el Otoño en Europa, estaciones de cambios de temperatura dónde se incentivan las alergías.
En ciudades grandes dónde existe contaminación, humedad y polvo, hay un alto índice de gente con asma, rinitis, conjuntivitis o problemas de piel. Y una de las causas son los molestos ácaros, el moho y el polvo. Se incrementan cuando tenemos cosas acumuladas dónde no fluye la energía, mucho polvo, lugares oscuros o dónde el olor de humedad es fuerte.
Es inevitable no convivir con ácaros ya que se alimentan de las escamas de la piel humana y abundan en nuestros hogares. Si en casa, tenemos algún alérgico debemos tomar mayores precauciones, aunque a cualquier persona puede llegar afectarle con el tiempo, debido a que si hay exceso de moho, humedad, polvo los bronquios se inflaman.
Bueno, aquí van MIS CONSEJOS para prevenir mayores molestias y ayudar a nuestro ser querido con problemas de alergía:
* Nuestros armarios, colchones, almohadas, sofás, moquetas, cortinas, escritorios dónde hay papeles, libros o revistas y alfombras son dónde más puede abundar ácaros, así que siempre limpios.
* Limpiar con paños húmedos para sacar el polvo, usar aspiradores de agua en vez de escoba y usar fregonas.
* Si usas alfombras lavarlas con frecuencia, igual que las cortinas.
* Limpiar sófas y moquetas con mayor frecuencia, y aspirarlos con profundidad.
* El bicarbonato de sodio es estupendo para los colchones, almohadas y cojines claros. Esparcir sobre ellos una pequeña cantidad una vez por semana.
* El árbol de té también es bueno mezclado con agua y colocarlo en spray para desinfectar.
* Es mejor no tener sillas ni cabeceros tapizados en el dormitorio, ni demasiados cojines.
* Ventilar con frecuencia las mantas, edredones y colchones al sol en épocas de primavera y verano.
* Remover el armario, aspirar y ver ropas que huelen a humedad para lavarlas o ventilarlas.
* Los abrigos de invierno, siempre lavarlos para guardarlos y al mes ventilarlos.
* No dejan ropa sucia acumulada mucho tiempo.
* Siempre abrir bien vuestra cama para que se ventile antes de hacerla.
* Dejar que entre luz natural en la habitación, y abrir las ventanas un rato.
* Evitar tener papeles pintados o demasiados cuadros en el dormitorio.
* Si eres alérgico, mientras menos tengas en la habitación mejor. Tiene que ser lo más sencilla, sin alfombra, ni cojines, ni revistas, ni peluches, ni cuadros.
* Si usan deshumedecedor, nunca dejarlo con agua.
* Lavar las pijamas con frecuencia, y las sábanas cada semana.
* La acumulación de papeles o revistas no son recomendables. Siempre moverlos, mantenerlos limpios y renovarlos.
* Los juguetes tienen que ser lavables para niños alérgicos. Lavar los peluches, y no acumularlos que les gusta a los ácaros.
* Si hay animales, evitar que los pelos se acumulen y limpiar siempre dónde hace sus necesidades: heces y orina.
Nuestro hogar siempre tiene que ser ventilado, tener luz natural y ver que fluye la energía sin acumulación de cosas. Es mejor que se propongan a revisar, y tirar lo que no usan o regalarlo. La acumulación de algo también es estancamiento de prosperidad, es mejor que las cosas roten y se generé una circulación.
Muchas veces en un rincón de nuestra casa tenemos revistas, periódicos o cosas que no las movemos con continuidad, les aconsejo que renueven y hagan cambios. Lo mejor es aprender a dejar ir cosas que no hemos usado hace 6 meses, y si son de estación, limpiarlas y volverlas a guardar.
Cuidemos nuestros pulmones empezando en casa, y escapémonos en algún momento para que respiren un poco de aire fuera de la ciudad.
“Prevenir es mejor que lamentar”— No olviden esto!!
Cariños,

