COMER SANO NO ES LO MISMO QUE SABER ALIMENTARSE

Es muy cierto que en Alemania las oportunidades de comer orgánico es muy amplia, ya que puedes encontrar mayor consciencia en las personas sobre su salud, y sobre la calidad de producto que ellos puedan introducir en su cuerpo. No obstante, en mi corto viaje que hice a Europa, me dí cuenta que muchas familias y madres no saben cómo utilizar esos productos para tener una dieta variada y equilibrada. Existe un gran abanico de alimentos hoy en día, que puedes encontrar en los supermercados orgánicos europeos gracias a la globalización que hay entre los diversos países, pero aún las personas tienden a comer lo mismo.

Esto me abre a una reflexión respecto a la alimentación, tenemos ganas de comer mejor pero no sabemos cómo hacerlo. Por tal motivo, han comenzado ampliarse más el mercado de restaurantes, cafés, heladerias y tiendas con productos con sello biológico hechos para que la gente acceda a ellos más fácil, pero eso es algo que en el tiempo nos lleva a lo mismo porque dentro de nuestro hogar no lo practicamos, y es ahí dónde debemos generar una mejor alquimia en la comida.

Las prisas, el stress y cansancio pueden más que el propio deseo de aprender a comer sano. Creemos que una ensalada, filetes o una pieza de fruta puede ser suficientemente sano para nosotros. La verdad es que el cuerpo necesita de muchos minerales y vitaminas para poder encontrar un balance adecuado que permita un buen funcionamiento, y eso no sólo lo encontramos en un par de cosas sino en una nutrición variada y colorida. Cada persona es diferente y su naturaleza puede variar respecto a su energía, por tanto, no todo alimento es bueno para todos, algunos necesitarán más de algo y otros no.

Muchos no somos conscientes que la gran maquinaría que tenemos es mucho más importante que el teléfono móvil, el coche, las facturas, la ropa o que pagar el alquiler. En el fondo lo sabemos pero no hemos tomado las riendas para valorar la importancia que nuestro cuerpo requiere de nuestras atenciones, que sin su correcto funcionamiento no podemos disfrutar de la vida. Les invito a reflexionar sobre esto, y romper con esa zona de confort que les ata a creer que su cuerpo tiene que aguantar siempre todo el peso de tu vida cotidiana. Darle la mejor “gasolina” a nuestro organismo permite que podamos vivir con mayor intensidad, tranquilidad y felicidad nuestro día a día. Sobretodo, si incluimos las emociones, nuestras relaciones, el deporte y entorno como parte también de nuestro alimento.

El gran consumo de azúcar y sal se ha incrementado a nivel global, y es por dónde debemos empezar a cambiar. No pasa nada si lo haces de vez en cuando, el problema se dará si lo comes casi siempre, y debes tomar consciencia que la mayoría de los productos en tu cocina contienen un porcentaje alto de azúcar, revísalo. Escoger los productos de estación, y sin demasiado químicos y aditivos es esencial, consumir más productos integrales con sello artesanal porque dentro del mercado se encuentra mucho engaño. Leer el etiquetado, y saber la procedencia de lo que compramos. Evitar el consumo excesivo de trigo y harinas refinadas, el pan tiene que tener procedencia artesanal o masa madre. Algo que se debe eliminar son las bebidas gaseosas o refrescos, dulces y bajar consumo de alcohol.

Cuando tu cuerpo va entrando en equilibrio, ya no te va a costar dejar esos alimentos que no son buenos para ti sino que te pedirá más de lo bueno. Y en una alimentación no existe seguir algo radical sino el balance adecuado para que puedas sentirte feliz y sano. Disfrutar de buenos amigos, positivismo, relaciones sanas con tus padres, y aprender a crecer con tu pareja y contigo misma.

sdrDentro de la comida saludable tiene que haber de todo proteínas, carbohidratos, semillas, algas, especies naturales, frutas y muchas verduras incluyendo los tubérculos. Tu cuerpo puede resistir a diferentes tipos de dietas radicales por un tiempo, pero luego te pasará la factura. Tenemos que aprender de nuestros ancestros ciertas cocciones que permitían mantener el fuego interno en buenas condiciones para la digestión. Y me refiero que, cada persona tiene una naturaleza diferente y tiene que conocerse para saber que alimentos le vienen mejor.

El conocer el fluir de la naturaleza, y conocer qué comer en cada estación para ayudar a cada órgano de nuestro cuerpo es VITAL para mantenernos sanos.

En épocas de frío, nuestra alimentación es buena si hacemos cocciones largas o medias, horneados, salteados largos, caldos calientes y bebidas tibias. En primavera y verano las cocciones van cambiando de ser más largas a más cortas, con fuego fuerte, macerados, germinados y fermentados. Mucho va depender de si eres deportista, tienes vida activa o sedentaria o tienes algún problema específico pero en general, tenemos que seguir los pasos de la naturaleza.

El deporte es vital para que tu organismo este en condiciones óptimas, yo siempre recomiendo Pilates Clínico dónde trabajan tu cuerpo de acuerdo a lo que necesitas. La Natación es una segunda mejor recomendada, ya que en ella entrenamos todo el cuerpo y mejoramos nuestra respiración. La zumba y el baile latino son una gran forma de mantenerte en forma y feliz, eleva la Serotonina. También andar hora y media diaria con deportivos refuerza mucho los huesos y articulaciones. Y después de ello, pueden practicar diferentes deportes que les agrade, sin dejar de hacerlo para obtener mejor salud. El sedentarismo nos baja un poco la energía, y el cuerpo comienza a perder elasticidad afectando al sistema circulatorio, flacidez, arrugas. Tenemos riesgos de más enfermedades, y se nota que envejecemos. Así que, os recomiendo empezar con los ejercicios cotidianos ya !

La limpieza de tu mente de pensamientos negativos también aportan una gran alimento a tus intestinos para que funcionen adecuadamente. No permitas obsesionarte por un tema, déjalo ir, enfocate en cada cosa que haces y piensa qué no hay que dejar que tu mente y tu ego te dominen, sólo fluye y aprende de las cosas que se te presenten para saber qué es lo que tú tienes que cambiar.

Escoger amigos es una tarea que tampoco debemos dejar de lado, es muy importante que estés rodeada de personas que te aporten positivismo, ánimo, y con las ideas claras. También que escuchen, tengan ganas de crecer en la vida y que tú te sientas bien con ellos. Todo lo que proyectas atraes, por tanto, tú tienes que reflejar lo que quieres atraer de las personas.

Deseo que estos pequeños tips, les puedan dar una idea de la importancia de nutrirnos en todos los aspectos, y tomar las riendas de nuestra vida para mejorar nuestra salud en mente, espíritu y físicamente.

No se olviden estar pendientes siempre de las futuras charlas que daré sobre nutrición y crecimiento personal.

Cariños,

 

 

 

 

 

 

 

One response to “COMER SANO NO ES LO MISMO QUE SABER ALIMENTARSE”

  1. Muy lindo Articulo y super interesante. Es muy cierto que me gustaria alimentarme mejor pero no se como. Muchas gracias por tus consejos..Los seguire y Te contare . Gracias por todo

    Like

Leave a comment