LA PALABRA MÁGICA “HYGGE” PARA EL DÁNES ES FELICIDAD

¿Cómo son posibles esos parámetros que pueden medir la Felicidad? ¿Acaso la felicidad es capaz de medirse? ¿Es el Amor? ¿Es la familia? ¿Los Amigos? ¿El Dinero? ¿ La Salud? ¿Dónde está, es la gran pregunta? Para los Daneses, la felicidad está en lo simple, y todo ser humano puede aplicarlo en muchos aspectos de su vida. “Hygge” es la filosofía que apoya las pequeñas grandes cosas como disfrutar de una buena conversación, visualizar la naturaleza, el café recién tostado, una sonrisa de tu pareja, el cariño de tu hijo, etc.

” La felicidad está en el vivir el Aquí y el Ahora”

En mi viaje a Dinamarca este pasado Junio, pude constatar a nivel personal porque es catalogado como uno de los países más felices por la ONU. Definitivamente, hay una gran evolución en la prosperidad de una Sociedad cuando aprovechan sus propios recursos para no dañar el medio ambiente generando una economía sostenible de alta calidad. Los Daneses como los Noruegos tienen un gran respeto por el medio ambiente, su entorno y estilo de vida. Para ellos es muy relevante tener una educación de calidad que te permite obtener todos los recursos para sobrevivir y aprender a valorar a tu prójimo con el que compartes ese entorno ya que esa relación permitirá que te sientas cómodo.

El RESPETO es una cualidad que se desborda en este país escandinavo, y lo puedes ver en las calles, en su forma de expresarse, en una sonrisa, en los negocios. El libre albedrío que cada uno tiene no es juzgado a pesar que no estés de acuerdo con ello, siempre sabes que habrá diferentes puntos de vistas en la vida.

Tienen un alta confianza en el Gobierno, y ni se les pasa por la cabeza la posibilidad de Corrupción. Eso les genera una tranquilidad porque saben que sus impuestos serán utilizados de la forma correcta. Igualmente, no sé imaginan en su sociedad delincuentes que puedan llevarse sus cosas. Hay tal confianza, que sabes que nadie tocará lo que no le pertenece, dejando tranquilamente la puerta abierta o como muchos comerciantes exponen sus productos al aire libre dejando una vasija para que cualquiera que pase deje las monedas que  cuesta su producto, sin tener que permanecer en ese puesto.

 

Cada año ha ido aumentando la consciencia que el Bienestar también comienza en la calidad de la alimentación, siendo uno  de los países con mayor aumento de producción ecológica. Las personas se preocupan por su cuerpo, su nutrición y no dudan en pagar un poco más por ello, ya que son conscientes que eso les permitirá disfrutar mejor de la vida. Su índice de tasa de esperanza de vida cada día es más alta, no sólo por lo medios económicos que tienen, sino por la alimentación, el cuidado del medio ambiente y el respeto por el prójimo. Disfrutan de esos detalles que se les presenta, no se cortan si hay que comer una pastel de chocolate, chantilly y café o un buen filete de carne, ellos disfrutan. Luego, ya verán como compensan esos kilos, y que mejor que montar bicicleta. Es uno de los países con alto porcentaje de uso de la bicicleta como medio de transporte, eso les ayuda a su Salud y contaminan menos el medio ambiente.

Todos los seres humanos tenemos que tomar consciencia que podemos poner nuestro grano de arena, empezando a cuidar y valorar a la Madre Naturaleza. Viviendo el día a día tomando consciencia que sea con CALIDAD. Aquí hay tal educación de reciclaje, que no hay persona que no sepa separar las cosas de plástico, papel y orgánico. Ellos respetan lo biológico, evitando aplicar métodos en la agricultura y la ganadería que vayan  en contra del ciclo natural de las plantas y los animales. Son conscientes que lo que siembran, lo van a cosechar en algún momento.

Es increíble que el Dánes Meik Wiking haya creado un Instituto de Investigación sobre la felicidad, sólo para averiguar cómo hallar la felicidad, el saber por qué algunas personas son más felices que otras, y cómo hacer para mejorar la calidad de vida. Él es consciente que el dinero, y la calidad de vida que tiene su país no puede ser comparado con otros países, ya que tienen ciertas ventajas a muchos niveles pero sabe que siempre hay algo por aprender de otros países. Desea encontrar a través de sus encuestas, soluciones concretas para que las sociedades puedan acceder a la felicidad.

“El Hygge consiste en sacar lo mejor que tenemos en abundancia día a día (Wiking)”

¡Deseas copiar la fórmula Danesa?, empieza proyectando toda tu concentración en el Aquí y Ahora, vive cada cosa intensamente, y no te olvides de las sonrisas, de tu familia, amigos, las flores, los animales, árboles, olores, sabores y en general toda la naturaleza. Fluye en la vida, y aprecia los pequeños detalles.

Tu tienes el poder de ELECCIÓN.

Cariños,

One response to “LA PALABRA MÁGICA “HYGGE” PARA EL DÁNES ES FELICIDAD”

Leave a comment