La naturaleza es maravillosa al aportarnos tantas plantas con excelentes beneficios para nuestro cuerpo. Yo fascinada me quedó cada vez que voy a las ferias orgánicas o de pequeños productores y puedo a pocos metros sentir los aromas de cada una ellas, y su frescura. Tienen que ver su textura, conocer su olor y color para que estén seguros que compran la planta con todas sus propiedades.
La variedad en las hierbas es muy grande, pero esta vez, deseo aconsejarles tres esenciales para el sistema digestivo que no deben faltar en su hogar, es decir en la cocina. Sería ideal si pudieran tener un pequeño huerto con ellas, ya que son fáciles de mantener de manera natural.
Las tres hierbas son ideales para problemas con el estómago, flatulencia, acidez, nauseas o cualquier tipo de indigestión. Por tanto, pueden ir intercalando cada una de ellas cada 15 días, y luego descansar. La preparación puede ser en ayunas o después de una comida.

Primero, la conocida Hierbabuena, muy aromática y de color intenso. Ella relaja los músculos en el tracto digestivo, motivo por el cual, se recomienda para el colon irritable o inflamado. Si la bebes en ayunas por tres o cuatro días, te ayuda a limpiarte de parásitos o bacterias. Además, sirve para aliviar la mucosidad que se genera en la nariz pudiendo usarla al vapor. Excelente para el mal aliento (halitosis), pudiendo masticar sus hojas o bebiendo la infusión.
La Muña es muy conocida en la sierra peruana por sus beneficios para la indigestión. Y fácilmente la puedes encontrar en cualquier restaurante si viajas al centro del Perú. Aunque muy pocos la usan como expectorante natural, es excelente para limpiar los pulmones, y mucosidad que se acumula en él. Una infusión de muña fresca, tomará un color verde claro y un aroma muy peculiar de ella. Ayuda para combatir la diarrea por bacterias. Si desean, pueden colocar cáscara de naranja al momento de infusionar para los gases.
El Boldo, tiene la forma de hojas secas, y un olor bastante fuerte pero no desagradable. Generalmente, se usa para disfunciones del hígado y la vesícula previniendo de posibles cálculos. Se le adjudica como un antioxidante natural, antiinflamatorio y fungicida. Viene bien cuando sientes que tienes el vientre hinchado con gases. Muy adecuado también al igual que las anteriores, para combatir parásitos y enfermedades virales. , Algunas personas confirman que les ha aliviado la inflamación por artritis, y aliviado de mucho Stress.
Un tip importante es, beber la infusión naturalmente y sin azúcar para que tu cuerpo aprecie y reconozca los sabores de cada una. En la preparación de la infusión se debe colocar pocas hojas limpias, y echar el agua hirviendo para resaltar el sabor y color. No debemos beberlas muy cargadas, ni hechas más de dos horas. El Boldo como cualquiera de estas hierbas no se deben tomar muy seguido porque pueden provocar un efecto contrario, siempre es bueno descansar e intercalarlas. Ya saben que “todo en exceso hace daño”, pero eso no quita las beneficiosas propiedades que tienen.
Tu sistema digestivo te agradecerá en épocas de otoño e invierno, que le des un poco de estas ricas hierbas aromáticas. Y También viene bien para mantener un vientre plano :).
Bueno, ya me dirán que les parece sus sabores, y la experiencia que tienen a nivel digestivo.
Con cariño ,

